PREGUNTAS FRECUENTES: INVERSIONISTA

PANELRecurso 6
¿QUÉ ES FINANCIAMIENTO COLECTIVO FUNDARY?

Es una plataforma que permite invertir de manera fácil, cómoda y segura en empresas solicitantes de crédito, con cantidades accesibles para los inversionistas.

PANELRecurso 6
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL FINANCIAMIENTO COLECTIVO FUNDARY?

A través de un proceso 100% línea que consta de 4 pasos, podrás comenzar a invertir de manera rápida y sencilla en distintas empresas solicitantes.

PANELRecurso 6
¿POR QUÉ DEBO INVERTIR EN FUNDARY?

Como inversionista recibirás rendimientos superiores a los de la banca tradicional, de hasta un rendimiento de 24% anual*, debido a que eliminamos muchos de los costos, lo cual nos permite ofrecer tasas atractivas. Fundary es una empresa que busca beneficiar a solicitantes y a inversionistas cobrando tasas justas y transparentes. *Invirtiendo en solicitudes Nivel Fundary 1. Conoce los Niveles Fundary.

PANELRecurso 6
¿FUNDARY ME AYUDA A COBRAR EN CASO DE QUE NO ME PAGUEN A TIEMPO?

Sí. Contamos con un proceso de cobranza que busca recuperar tu inversión, esta incluye cobranza extrajudicial y cobranza judicial.

PANELRecurso 6
¿QUÉ SEGURIDAD ME DA FUNDARY DE QUE SE ME PAGARÁ?

Fundary solo selecciona empresas que hayan pasado nuestros filtros de selección y que tengan la solvencia para hacer frente compromiso de pago.

PANELRecurso 6
¿PUEDO RETIRAR MI DINERO?

Si tu crédito fondeado ya fue tomado por el solicitante y no se encuentra en atraso, podrás poner a la venta tu inversión utilizando “Liquidez Fundary” y así recuperar tu capital invertido menos la comisión cobrada por Fundary. De lo contrario deberás esperar a que se pague el crédito, se deposite el capital y los intereses generados de tu inversión menos comisiones en tu perfil Fundary. Posteriormente podrás retirar en el momento que tú lo desees. Recuerda que el tiempo de pago dependerá de la solicitud que fondeaste, que podrá ir desde 30 días hasta 24 meses.

PANELRecurso 6
¿PUEDO INVERTIR EN VARIAS SOLICITUDES AL MISMO TIEMPO?

Sí, puedes invertir en cada una de ellas desde $250 M.N.

PANELRecurso 6
¿DE QUÉ FORMA GANA FUNDARV?

Fundary gana por las comisiones que cobra a los inversionistas y a los solicitantes por utilizar la plataforma.

PANELRecurso 6
¿CÓMO SE ASEGURA FUNDARY DE QUE UNA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO NO ES FRAUDULENTA?

Fundary realiza un amplio trabajo de evaluación y validación de las empresas con las que trabajamos, utilizando herramientas propias como servicios de terceros tales como Círculo de Crédito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros. Conoce nuestra metodología de evaluación.

PANELRecurso 6
¿MIS INVERSIONES TIENEN ALGÚN RIESGO?

Sí, todas las inversiones conllevan un riesgo y ni Fundary ni sus afiliados son responsables de las pérdidas.

PANELRecurso 6
¿UNA PERSONA MORAL PUEDE INVERTIR?

Sí, también las empresas pueden ser inversionistas.

PANELRecurso 6
¿BAJO QUÉ ESQUEMA FINTECH OPERA FUNDARY?

Fundary es una empresa FinTech que opera como una Institución de Financiamiento Colectivo de deuda, y se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

PANELRecurso 6
¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBO DEPOSITAR EN UNA CUENTA STP?

STP es el Sistema de Transmisión de Pagos autorizado por el Banco de México; proveedor de Fundary, el cual permite identificar y gestionar el movimiento del dinero dentro de nuestra plataforma. Para más información sobre STP y su funcionamiento entra a https://stp.mx. Al depositar en la cuenta única STP que se te proporcionó, se realizará un fondeo dentro de la plataforma, mediante el cual podrás fondear las solicitudes. En esta misma cuenta se efectuarán los depósitos cuando el solicitante pague, pudiendo ser retirado cuando quieras.

PANELRecurso 6
¿PUEDO DISPONER DE MI DINERO EN CUALQUIER MOMENTO?

Sí, mientras este no se encuentre en algún fondeo o en espera de que el solicitante pague. Si cuentas con dinero dentro de la plataforma, podrás disponer de él en cualquier momento y este será depositado en menos de 24 horas en la cuenta bancaria que proporcionaste al momento de tu registro.

PANELRecurso 6
¿ES IMPORTANTE LEER LA INFORMACIÓN DIVULGADA POR FUNDARY?

Es muy importante leer toda la información divulgada por Fundary, respecto de cada una de las solicitudes de financiamiento de los solicitantes en los que tú como inversionista estés considerando invertir.

PANELRecurso 6
¿SE GENERA ALGÚN CONTRATO AL MOMENTO DE INVERTIR?

Sí, se genera un contrato al momento de acceder a la plataforma y constancias de inversión por cada inversión realizada.

PANELRecurso 6
¿QUÉ AUTORIDAD FINANCIERA REGULA A FUNDARY?

Fundary esta regulada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como una Institución de Financiamiento Colectivo de deuda, de acuerdo con lo convenido en la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley FinTech.

PANELRecurso 6
¿EN QUÉ SOLICITUDES PUEDO INVERTIR?

Únicamente en aquellas solicitudes de financiamiento publicadas y solo hasta que tú como inversionista comprendas completamente los riesgos de tu inversión, la forma y términos de las operaciones que puedes concretar a través de la plataforma y que dichas operaciones son acordes a tus necesidades financieras.

PANELRecurso 6
¿SE ME ENTREGAN FACTURAS POR LAS COMISIONES?

Fundary te entregará factura de todas las comisiones cobradas dentro de la plataforma.

PANELRecurso 6
¿CUÁNDO ME PAGAN LOS INTERESES, FUNDARY HACE LAS RETENCIONES O ES MI RESPONSABILIDAD?

Fundary no hace retenciones de impuestos y es necesario que tú le enteres al fisco los ingresos ganados por los intereses, al igual que el IVA cobrado a las empresas de dichos intereses.

PANELRecurso 6
¿QUÉ SUCEDE CON EL 20% QUE DEJAN LOS SOLICITANTES EN GARANTÍA EN FACTORAJE SIN RECURSOS SI NO PAGAN?

Este 20% se utilizará como pago a los inversionistas al día 1 de retraso. Esto se considerará como un pago parcial a capital por parte del solicitante, lo cual no implica que no se continúe con la cobranza y se deberá pagar el monto completo junto con sus intereses ordinarios e intereses extraordinarios. Esta garantía solo aplica para créditos a corto plazo.

PANELRecurso 6
¿POR QUÉ NO PUEDO INVERTIR TODO MI DINERO EN UNA SOLA EMPRESA?

Derivado de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se permite que concentres tu inversión en una sola solicitud, esto ayuda a que tu riesgo sea menor, dado que diversificarás más tu dinero.

PANELRecurso 6
¿DÓNDE PUEDO LEVANTAR UNA ACLARACIÓN, QUEJA, RECLAMACIÓN E INCIDENCIA?

Si tienes una aclaración te pedimos mandar un mail a aclaraciones@fundary.com, si tienes una queja escríbenos a quejas@fundary.com y si tienes una reclamación escríbenos a reclamaciones@fundary.com 

PREGUNTAS FRECUENTES: SOLICITANTES

PANELRecurso 6
¿QUÉ ES FINANCIAMIENTO COLECTIVO FUNDARY?

Es una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas acceder a un método de financiamiento colectivo. Esto facilita a las empresas contar con un mayor flujo de efectivo.

PANELRecurso 6
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL FINANCIAMIENTO COLECTIVO FUNDARY?

Podrás tener acceso a efectivo de manera rápida y sencilla. El principal beneficio es que adelantarás tu flujo de dinero y mejorarás la capacidad de operación dentro de tu empresa.

PANELRecurso 6
¿QUÉ COSTO TIENE PARA MI EMPRESA?

Conoce los costos para tu empresa aquí 

PANELRecurso 6
¿EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO A LARGO PLAZO?

Con crédito simple a largo plazo podrás solicitar un crédito de 30 días hasta 24 meses pagando catorcenalmente o mensualmente.

PANELRecurso 6
LOS CRÉDITOS QUE OTORGAN, ¿SON PARA EMPRESAS Y PERSONAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL? ¿PUEDE PEDIRLO CUALQUIER PERSONA?

Solo son para personas físicas con actividad empresarial y personas morales.

PANELRecurso 6
¿CUÁLES SON LOS MONTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS QUE PUEDO CONSEGUIR CON EL CRÉDITO?

Puedes pedir desde 50 mil pesos hasta 10 millones de pesos.

PANELRecurso 6
¿CUÁNTO TARDAN EN DARME RESPUESTA PARA SER ACREEDOR AL CRÉDITO?

Una vez que hayas completado tu registro con toda la información solicitada, te daremos respuesta en tan solo 5 min, donde te diremos si fuiste aprobado o no, y en su caso el monto del crédito pre aprobado.

PANELRecurso 6
¿DE QUÉ DEPENDE EL MONTO MÁXIMO QUE ME OTORGUEN?

Se realizará un análisis a tu empresa con base a la información proporcionada, con ello podremos saber cuál es tu línea máxima para el crédito.

PANELRecurso 6
¿LOS CRÉDITOS SE PAGAN DE FORMA CATORCENAL O MENSUAL?

Tú puedes elegir si quieres pagar de manera catorcenal o de manera mensual.

PANELRecurso 6
¿CUÁL ES EL INTERÉS QUE ME COBRAN POR EL CRÉDITO?

En Fundary, conforme pagues puntualmente tu tasa de interés y comisiones por apertura podrá ir bajando. Conoce las comisiones en Comisiones y Contratos.

PANELRecurso 6
¿POR QUÉ SOLICITAR DE UN CRÉDITO CON FUNDARY Y NO CON UN BANCO CONVENCIONAL?

En Fundary sabemos que tu negocio no puede esperar, te daremos una respuesta en tan solo 5 minutos sobre tu solicitud del crédito, además tú eliges si quieres pagar cada catorce días o cada mes.

PANELRecurso 6
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FUNDARY Y UN BANCO CONVENCIONAL?

Con nosotros todo el trámite es vía internet por lo que no perderás tiempo en filas o con ejecutivos.

PANELRecurso 6
¿TIENEN OFICINAS A LAS CUALES PUEDA ACUDIR PARA MAYOR SEGURIDAD? ¿EN DÓNDE SE UBICAN?

No contamos con sucursales, pero lo invitamos a conocer nuestras oficinas en boulevard Manuel Ávila Camacho 184, Piso 15, Colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México.

PANELRecurso 6
¿PIDEN UN PRIMER PAGO PARA OTORGAR EL CRÉDITO?

No se cobra ningún monto por solicitar, las comisiones se cobran una vez que tu crédito es aprobado y fondeado.

PANELRecurso 6
¿QUÉ TIPO DE GARANTÍAS SOLICITAN?

No se solicitan garantías, pero se firmarán contratos y pagarés con la empresa y el obligado solidario.

PANELRecurso 6
¿PUEDO ACCEDER AL CRÉDITO SI ME ENCUENTRO EN BURÓ DE CRÉDITO?

Para poder solicitar el crédito deberás tener un buen historial crediticio.

PANELRecurso 6
¿PUEDO SOLICITAR EL CRÉDITO PARA UN FAMILIAR?

No, sólo se pueden solicitar créditos para empresas y personas físicas con actividad empresarial.

PANELRecurso 6
¿DE QUÉ FORMA FUNDARY CONSIGUE EL DINERO PARA LOS CRÉDITOS?

Fundary es una FinTech de Financiamiento Colectivo de Deuda, esto significa que unimos a personas que desean prestar dinero con empresas que lo necesitan.

PANELRecurso 6
¿QUÉ PASA SI ME ATRASO CON PAGOS? ¿QUÉ TIPO DE ACCIONES SE EJECUTARÁN?

Si te llegaras a atrasar en los pagos, el buró de crédito de la empresa y del obligado solidario se verían seriamente dañados, lo cual limitaría la posibilidad de obtener otro crédito con nosotros u otra institución. Adicionalmente se ejercerán acciones legales, las cuales pueden llegar a un embargo de cuentas o físico tanto de la empresa como del obligado solidario.

PANELRecurso 6
¿SE NECESITA ALGÚN AVAL PARA SER ACREEDOR A UN CRÉDITO A LARGO PLAZO?

Es necesario contar con un obligado solidario para tener el acceso al crédito.

PANELRecurso 6
UNA VEZ APROBADO, ¿CUÁNTO TARDAN EN ENTREGARME EL DINERO?

Ya que somos una FinTech de Financiamiento Colectivo de Deuda, una vez aprobada tu solicitud estará publicada por 7 días y cuando llegue a su término podrás disponer de los recursos fondeados por los inversionistas.

PANELRecurso 6
¿DE QUÉ FORMA RECIBIRÉ EL DINERO?

El dinero será depositado en la cuenta bancaria que diste de alta con Fundary.

PANELRecurso 6
¿CUENTAN CON SUCURSALES PARA ACUDIR Y HACER MI PAGO?

Todos los pagos se realizan vía transferencia bancaria a tu cuenta STP asignada.

PANELRecurso 6
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PAGAR EL CRÉDITO? ¿PUEDO ELEGIRLO?

Sí, contamos con factoraje sin recursos de 30 a 120 días y crédito simple de largo plazo desde 30 días hasta 24 meses.

PANELRecurso 6
¿PUEDO ADELANTAR PAGOS?

Sí, y no se te cobrará ninguna penalización.

PANELRecurso 6
¿SI QUIERO LIQUIDAR MI CRÉDITO ANTES DE CUMPLIR EL PLAZO PACTADO, ¿PUEDO HACERLO?

Sí, puedes liquidar tu crédito en cualquier momento sin penalización.

PANELRecurso 6
¿QUÉ NECESITA MI EMPRESA PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO?

Tu empresa debe tener al menos dos años de operación, facturar $500,000 M.N. anuales, estar en orden con sus pagos fiscales, contar con un buen historial crediticio y poder realizar el pago vía transferencia electrónica. Para más información, ve a la sección de "Solicita un crédito", clic en "Solicitar".

PANELRecurso 6
¿QUIÉNES ME FINANCIARÁN?

Personas que confían en tu empresa, y que obtendrán un beneficio por prestarte su dinero a cambio de un rendimiento determinado de su inversión. 

 
PANELRecurso 6
¿QUÉ PASA SI MI CLIENTE NO PAGA EN TIEMPO?

La factura pública solo sirve como referencia de tus cuentas por cobrar. Tu empresa es responsable de realizar la cobranza de la factura, así como del pago del crédito solicitado por ella. En caso de que no realices el pago en tiempo y forma, se te cobrará la tasa de interés pactada por el crédito, más una tasa de interés moratoria de 18% anual, además de un cargo diario de $150 M.N. por gestión de cobranza*. Terminado este periodo de 60 días naturales se iniciarán acciones legales utilizando nuestros despachos de cobranza. * Montos más IVA

 
PANELRecurso 6
¿PUEDO SOLICITAR EL CRÉDITO SI SOY PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL?

Sí. Tanto las personas físicas con actividad empresarial como las personas morales pueden realizar la solicitud.

 
PANELRecurso 6
¿DE QUÉ FORMA GANA FUNDARY?

Fundary gana por las comisiones que cobra a los inversionistas y a los solicitantes por utilizar la plataforma.

 
PANELRecurso 6
¿QUÉ AUTORIDAD FINANCIERA REGULA A FUNDARY?

Fundary fue aprobada para poder operar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como una Institución de Tecnologia Financiera de deuda , de acuerdo con lo convenido en la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley FinTech.

PANELRecurso 6
¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE FUNDARY ME ENTREGA SOBRE EL CRÉDITO SOLICITADO?

Como persona moral necesitaras:

  • Clave CIEC de la empresa.
  • Acta Constitutiva.
  • Balance General actualizado no mayor a 3 meses.
  • Buró de crédito representante legal.
  • Buró de crédito de la empresa.
  • Comprobante de domicilio (No mayor a 3 meses)
  • Comprobante de domicilio del Rep. Leg. (No mayor a 3 meses)
  • Constancia de situación fiscal.
  • CURP representante legal.
  • Estado de cuenta bancario antepenúltimo.
  • Estado de cuenta bancario penúltimo.
  • Estado de cuenta bancaria ultimo.
  • Estado de resultados actualizado no mayor a 3 meses.
  • Formato 32D.
  • INE (Ambos lados) o Pasaporte del representante legal.
  • Poderes del representante legal.
  • RFC empresa.
  • RFC representante Legal.
  • Registro publico mercantil.
  • Estructura accionaria.
  • Perfil transaccional.
  • Numero de serie de fiel.
PANELRecurso 6
¿CÓMO PAGA MI CRÉDITO?

Fundary te asignará una cuenta clabe STP única en donde deberás depositar tu pago. Este saldo se verá reflejado en tu perfil en un periodo de 24 horas, posteriormente deberás entrar a la plataforma y en la sección de “Mis financiamientos” dar clic en “Pagar”, al crédito que deseas liquidar.

PANELRecurso 6
¿CÓMO Y CUÁNDO RECIBES EL DINERO?

Tu solicitud de préstamos será publicada en Fundary por 7 días naturales. En caso de no cubrir el 100% del crédito solicitado, esta podrá ser republicada por otros 7 días. Una vez concluido este plazo, si no se obtuvo la totalidad del crédito solicitado, puedes tomar la cantidad que se acumuló durante estos días mientras sea mayor al 30% del crédito solicitado. Una vez que decidas tomar el dinero, se te transferirá a la cuenta clabe que hayas dado de alta en el sistema, el 80% del monto menos la comisión por apertura del crédito, el 20% restante quedará en garantía y se te regresará menos la tasa de interés una vez que hagas el pago del crédito en la fecha pactada. *Montos sin IVA

PANELRecurso 6
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FACTORAJE SIN RECURSOS Y UN CRÉDITO SIMPLE A LARGO PLAZO?

En Factoraje sin recursos deberás realizar un solo pago y el periodo del crédito es de 30 a 120 días, con Crédito Simple de largo plazo podrás solicitar un crédito de 30 días a 24 meses realizando pagos catorcenales y mensuales.

PANELRecurso 6
SI QUIERO LIQUIDAR MI CRÉDITO ANTES DE CUMPLIR EL PLAZO PACTADO, ¿PUEDO HACERLO?

Sí, puedes liquidar tu crédito en cualquier momento sin penalización.

PANELRecurso 6
¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO PEDIR?

Puedes pedir cuantos créditos deseas, siempre y cuando te encuentres dentro de la línea de crédito autorizada. El monto mínimo es de $ 50,000 M.N.

 
PANELRecurso 6
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA COMO CÍRCULO DE CRÉDITO?

Consolida la información crediticia de personas y empresas con la cual generamos Reportes de Crédito que reflejen su compromiso y voluntad de pago.

 
PANELRecurso 6
¿DÓNDE PUEDO LEVANTAR UNA ACLARACIÓN, QUEJA, RECLAMACIÓN E INCIDENCIA?

Si tienes una aclaración te pedimos mandar un mail a aclaraciones@fundary.com, si tienes una queja escríbenos a quejas@fundary.com o si tienes una reclamación escríbenos a reclamaciones@fundary.com 

¿TIENES MÁS DUDAS?
¡CONTÁCTANOS!

    ¿En qué estás interesado?

    Convertirme en inversionistaSolicitar un créditoConsulta u Otro Asunto