El coronavirus es una infección respiratoria, que se ha extendido a más de 40 países y, aunque tiene una tasa de mortalidad relativamente baja, ha tomado una relevancia significativa en el mundo de la economía y las finanzas al ser declarada como “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este pánico generalizado ha tenido un impacto global que es difícil de determinar y sus consecuencias empiezan a aflorar. Sin embargo, aquí hay dos cuestiones que se pueden analizar por separado: La constante discusión sobre salud pública y las consecuencias económicas de la crisis.
Específicamente en este blog, hablaremos sobre las reacciones que ha tenido en la economía, y es que en las últimas dos semanas, las bolsas mundiales han sufrido una caída importante, causando que el miedo se apodere de las y los inversores; además, ciertos sectores pueden verse mayormente afectados por el Covid-19.
Por ejemplo, está claro que el sector turístico; al igual que las aerolíneas, las cadenas hoteleras o las empresas de alquiler de coches puedan ser afectados directamente en su rentabilidad. Pero, por otro lado, habrá sectores que tengan un mayor incremento, como es el caso de las farmacéuticas; entonces es cuando dentro de ese caos, aparecen las mejores oportunidades para inversión a largo plazo.
“Los mercados de valores siempre suben y bajan a corto plazo, y aunque estamos viendo movimientos particularmente grandes en este momento, es importante tener en cuenta que los inversores han vivido grandes subidas y bajadas en el pasado y han salido adelante”. – Sarah Coles, analista de finanzas personales de Hargreaves Lansdown.
Prevención para unos, oportunidad para otros.
En tiempos de incertidumbre, como lo es el Coronavirus, es común que venga una caída general del precio por miedo a la inflación y los puntos de interés en negativo; es decir, una disminución generalizada de la actividad económica de un país, al encontrarse en un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda.
El temor a las consecuencias económicas del coronavirus está detrás de los desplomes de las bolsas en las dos últimas semanas. Wall Street encajó pérdidas que no veía desde la quiebra de Lehman Brother y en Europa, índices como el Ibex 35 acumularon sus peores caídas en una década.
La inflación causa una subida continua de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, además de una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Sin embargo, entre esta incertidumbre se encuentra un flujo de inversión fuerte y oportunidad ideal de crecimiento. La solución a la recesión económica es la inversión. Parece contradictorio, pero los días de pánico son el escenario ideal para un value. Ahí es donde se encuentran las gangas, la oportunidad de inversión en negocios castigados sin razón y que pueden comprarse a precio de saldo.
Fundary contra el Covid-19
Si eres inversionista o estás pensando en invertir, este tipo de eventos no te deben de alarmar, por el contrario, tener tu dinero quieto puede ser peligroso y causar mayores pérdidas a largo plazo. Por ese motivo las inversiones son un comodín seguro en caso de que algo más pase.
En este contexto es natural que compañías de ciertos sectores se vean más beneficiadas que otras, porque la producción de componentes y suministros incrementará. En Fundary podrás invertir en empresas especializadas en el sector salud, tecnología, alimenticio y textil, los cuales tienden a tener crecimiento en este tipo de eventos. Invirtiendo en ellos podrás llegar a obtener rendimientos de hasta el 24% anual; siendo superiores a los de la banca tradicional, quienes en su mayoría cuentan con un 6% anual
Fundary es una opción inteligente en estos tiempos donde la incertidumbre es la noticia de cada día y la volatilidad de los mercados financieros sigue sin volver a la normalidad.
“Los inversores tienden a reaccionar ante las epidemias, pero la tendencia a largo plazo es positiva. Los mercados no suelen tardar más de seis meses en recuperarse”. OCDE
FUENTE: FORBES, LIBRE MERCADO, LA VANGUARDIA, EL MUNDO